miércoles, 22 de abril de 2009

Silvia M. Balzano: Homo Dolens

Sillvia M. Balzano

Homo Dolens
(Hacia una antropología del dolor.)

Los hombres primitivos estuvieron preocupados por el dolor. Por ejemplo, se sabe que 1000 años antes de Cristo, los hombres de Paracas, en la costa sur de Perú, practicaban trepanaciones para perforar el cráneo y liberar a los espíritus malignos que habían poseído a la persona, aun no se sabe si emplearon algún tipo de analgésico como la coca, hay uso de esta sustancia desde hace mas de 5000años para el control de dolor.
El ser humano ha tratado de darle siempre al dolor y de cómo estas significaciones se van configurando en cada grupo humano de acuerdo a un serie de códigos culturales.
Desde una perspectiva evolutiva, el dolor tiene una clara significación en cuanto a que advierte sobre posibles peligros.
Darwin escribe el Origen de las Especies en 1859, sabemos que el dolor es una de las formas de defensa evolutiva. Así como el dolor agudo tiene este sentido de alerta y de defensa, el dolor crónico no tiene una lógica de funcionamiento y casi podríamos decir que va en contra del principio de supervivencia y adaptación de la especie.
Rene Leriche, un cirujano francés, definió clásicamente la salud como “el silencio de los órganos”.
¿Qué pasa cuando aparece el primer dolor desconocido?
El dolor desconocido, sin causa aparente, el cuerpo mismo nos resulta ajeno, modifica la conducta, hace decrecer el interés por el otro, hace que el individuo se repliegue.
Diríamos entonces que el dolor como experiencia humana,, es tanto un hecho de la naturaleza, como un hecho de cultura.
David Morris en su trabajo IIIIeés and Culture in the Postmodern Age que en el 95% de los casos se puede controlar totalmente el dolor con el uso de las drogas apropiadas y afirma que no hay un tope en la cantidad de morfina que puede aplicarse a un paciente, siempre que tolere los efectos secundarios. Esto nos llevaría a pensar que nadie debería morirse sintiendo dolor. ¿Cuál es la causa de este dolor no tratado, cuando existen las drogas?
Podemos ver un factor cultural que hace que el uso de calmantes este de alguna manera sospechado por la cultura, tenemos una larga historia en donde esta idea es muy clara, la imitación de Cristo sufriente que da la vida por sus hijos, la flagelación de los santos en al que el dolor implica la aceptación de la culpa y una voluntad redendetora.

Existen estudios recientes en Inglaterra en donde hablan de que 1 de cada 10 chicos se auto flagelan, se infligen dolor físico, por que este atempera, hace decrecer la intensidad de alguna otra emoción, de algún modo, los libera del dolor emocional por el que transitan.
Hay otras finalidades del dolor que no tiene que ver con el alivio del estrés emocional y es la asociación del placer con el dolor en contextos de interacción sexual.
Aparece el piercing y los tatuajes en donde el placer estético se logra a través de exponer al cuerpo a cierto grado de dolor o en la belleza en lo que se refiere a las cirugías estéticas, depilaciones etc.
El control del dolor, por ejemplo el uso del cloroformo se empezó a difundir a partir de que la Reina Victoria tuviera a dos de sus hijos bajo los efectos del cloroformo, existe una identidad cultural asociada al dolor.

Frase: El Homo Dolens la mayoría de las veces trata de liberarse del dolor, otras veces aceptandolo de manera resignada y finalmente en otras generándolo intencionadamente. Pero cualquiera sea la forma de interacción que elija intentara encontrarle un significado que le permita reubicarse en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario