miércoles, 22 de abril de 2009

David Hume: De la identidad personal

DAVID HUME

(De la identidad personal)

Algunos filósofos se figuran que a lo que llamamos nuestro YO es algo de lo que en todo momento somos concientes, sentimos su existencia y su continuidad y sabemos su identidad y simplicidad, somos en todo momento concientes de ella ya sea por dolor a por placer.
El YO o persona no es ninguna impresión, si no aquello a que se supone que nuestras distintas impresiones e ideas tienen referencias hay alguna impresión que origine la idea del Yo, esa impresión deberá seguir siendo invariable idéntica durante toda nuestra vida, pues se supone que el yo existen de ese modo. P ero no existe ninguna impresión que sea constante e invariable. Dolor y pacer, tristeza hoy alegría, pasiones sensaciones se suceden una tras otra. La idea del yo no puede derivarse de ninguna de estas impresiones, ni tampoco de ninguna otra. Y en consecuencia, no existe tal idea.
¿De que manera pertenecerían entonces al yo, y como estarían conectadas con el? Siempre que penetro más íntimamente en lo que llamo mi mismo tropiezo en todo momento con una u otra percepción particular, sea de calor o frió, de luz o de sombra, de amor y oído, de dolor o placer.
Y si todas mis percepciones fueran suprimidas por la mente y ya no pudiera pensar, sentir, ver amar y odiar tras la descomposición de mi cuerpo, mi Yo resultaría completamente aniquilado.

Frase: La mente es una especie de teatro en el que distintas percepciones se presentan en forma sucesiva; pasan, vuelven a pasar, se desvanecen y mezclan en un variedad infinita de posturas y situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario