miércoles, 22 de abril de 2009

José M Martinez-Pulet

Cuando el dolor quiebra Cuerpo y Voz. Sobre El Filoctetes de Sófocles.
José Manuel Martínez-Pulet

Somos antes de nada cuerpo, cuerpo que produce sentido lingüístico por medio de la voz (cuerpo que habla), pero también cuerpo que bajo la presión del dolor exclama, grita o gime. El dolor no puede decirse en palabras, pues el dolor destruye el lenguaje. Cuerpo y voz mantienen con relación al dolor una curiosa dialéctica. En casos extremos, el cuerpo mismo pierde consistencia física tras la voz; en otros, la voz misma, quebrada por el dolor, o incluso reducida al silencio por éste, hace que el cuerpo (sin habla) se revele como cuerpo humano en toda su vulnerabilidad y fragilidad, como cuerpo herido. Sobre el dolor, el cuerpo (que habla) y la voz (que grita y gime) versa esa tragedia tan cercana al hombre contemporáneo, pero al mismo tiempote los menos leídas y representadas hoy.

La relación entre tragedia y dolor, según Laso de la Vega, la tragedia puede definirse como “la representación sublime del dolor humano”

El caso de Sófocles
Los protagonistas del teatro de Sófocles son seres dolientes que en ocasiones no tienen la culpa de lo que les sucede, si no que sufren por el solo hecho de ser humanos; el héroe se enfrenta a su destino, y se ve en la compulsión de tener que actuar.
El dolor ennoblece y sobre todo enseña, “solo se aprende sufriendo”, Y este sufrimiento lo ha de vivir en soledad. El suyo es un dolor no compartido, ante el que nada puede valer el consuelo del amigo ni la comprensión de la familia, es en suma un dolor intransferible, un dolor sin salida, no se trata de un sufrimiento con expectativas ni esperanzas de liberación.
La contemplación del dolor del otro no conduce a la sabiduría, en la tragedia griega, el dolor del otro no puede ser compartido, solo presenciado, este es siempre el dolor del héroe.
En la tragedia de Filoctetes, Ulises no siente más que desprecio por el protagonista; su dolor no le afecta en absoluto, la tragedia de Filoctetes toma el dolor físico y psíquico como tema y argumento propio, se centra en el profundo dolor físico del protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario